Android, blanco del 99% de los virus para móviles en 2012

January 8, 2013
By

La empresa de seguridad digital Kaspersky estima que el 99% de los códigos maliciosos para dispositivos móviles fueron dirigidos a los dispositivos con sistema operativo Android, de Google. El informe de seguridad de 2012 de la empresa rusa reporta que algunos virus estuvieron destinados a Symbian o Java.

El año 2012 ha sido el segundo en ver un aumento significativo en la creación de amenazas para dispositivos móviles. En enero de 2011, Kaspersky identificó ocho nuevos virus para Android, cifra que ascendió a 800 en enero del año pasado.

El promedio en 2012 fue el surgimiento de 6,3 mil nuevos códigos maliciosos por mes. La mayoría de ellos se divide en tres grandes categorías: troyano SMS, backdoor y spyware, que representan un 51% de las amenazas bloqueadas por el programa de seguridad móvil de la compañía.

El troyano SMS registra a los usuarios en servicios pagos de información a través de SMS mientras que el backdoor permite el acceso a un smartphone para instalar programas no deseados o robar datos de los usuarios. A su vez, el spyware se concentra en robar datos específicos, tales como contraseñas, correos electrónicos y, en algunos casos, incluso fotos personales.

Los virus SMS son los más comunes, según la empresa de seguridad, seguido por las aplicaciones que muestran anuncios no deseados. Los troyanos bancarios, aunque menos comunes, son los más peligrosos, y a menudo trabajan en conjunto con una versión en la PC – como Carberp-in-the-Mobile.

La mejor manera de protegerse contra esos virus, según Kapersky, es descargar aplicaciones directamente de las tiendas oficiales. Aún así, los usuarios no logran un cien por ciento de protección. Este año, una aplicación llamada  “Find and Call” fue encontrada en las tiendas virtuales de Apple y de Android. Al descargar e instalar el programa, el usuario recibía una solicitud de registro que requería  el número de teléfono y el correo electrónico. Los datos ingresados eran enviados a un servidor remoto que utilizaba los números robados para enviar mensajes spam.

Share

Tags: ,

Comments are closed.

ESPECIAL CES 2012

Categorias